INFORMATICA
Informática no puede ser una asignatura más, sino
la herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos los docentes y
a la escuela misma, en cuanto institución que necesita una organización y poder
comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Entre las aplicaciones más
destacadas que ofrecen las nuevas tecnologías se encuentra la multimedia que se
inserta rápidamente en el proceso de la educación y ello es así, porque refleja
cabalmente la manera en que el alumno piensa, aprende y recuerda, permitiendo
explorar fácilmente palabras, imágenes, sonidos, animaciones y videos,
intercalando pausas para estudiar, analizar, reflexionar e interpretar en
profundidad la información utilizada buscando de esa manera el deseado
equilibrio entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el
pensamiento abstracto.
En consecuencia, la tecnología multimedia se convierte
en una poderosa y versátil herramienta que transforma a los alumnos, de
receptores pasivos de la información en participantes activos, en un
enriquecedor proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la
facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información,
personalizando la educación, al permitir a cada alumno avanzar según su propia
capacidad. No obstante, la mera aplicación de la multimedia en la educación no
asegura la formación de mejores alumnos y futuros ciudadanos, si entre otros
requisitos dichos procesos no van guiados y acompañados por el docente. El
docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del
computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de
aprendizaje y evaluación, que no convierta por ejemplo a la información
brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma
grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación
personal. Por sobre todo el docente tendrá la precaución no sólo de examinar
cuidadosamente los contenidos de cada material a utilizar para detectar
posibles errores, omisiones, ideas o conceptos equívocos, sino que también
deberá fomentar entre los alumnos una actitud de atento juicio crítico frente a
ello.
A la luz de tantos beneficios resulta imprudente
prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que puede conducirnos
a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero para alcanzar ese
objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la psicología de cada
alumno, sino también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún
elementos fundamentales de esos campos. Sin embargo, la educación en general y
la Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes
núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que
resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo
global de la sociedad. La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos
más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada
y el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se
plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir
cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de
descubrimiento.
La duración de las clases y la metodología empleada en la
actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un aprendizaje pasivo.
Dado que la adquisición de los conocimientos no es activa para la mayoría de
los estudiantes la personalización se hace difícil. Sería loable que los
docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma individual o en grupos
pequeños; solamente cuando cada estudiante se esfuerza en realizar tareas,
podemos prestarle atención como individuo.
0 comentarios:
Publicar un comentario